martes, 23 de junio de 2015

TURISMO EN CUENCA

Cuenca es tu Destino 

Museos



En Cuenca existen numerosos museos, entre los que se pueden destacar:

Museo de Tierra y Artes del Fuego.
Museo del sombrero de paja toquilla
Museo Municipal de Arte Moderno.
Museo de la Antigua Catedral.
Museo de las Conceptas.
Museo de los Culturas Aborígenes.
Museo de la Cerámica.
Museo de los Metales.
Museo del Banco Central.
Centro Interamericano de Artes Populares
Museo de la Identidad Cañari.
Museo Casa de la Cultura Núcleo del Azuay.
Museo de Historia de la Medicina Guillermo Aguilar Maldonado.
Museo Remigio Crespo Toral.
Museo de Jefferson Pérez.


Iglesias y Templos religiosos 



Desde su fundación, los habitantes de la ciudad tuvieron y han tenido una ferviente fe hacia la religión católica, lo que dio origen a una gran cantidad de iglesias y templos religiosos en un espacio relativamente reducido. Dentro de sus construcciones encontramos estilos y detalles neoclásicos y barrocos en las fachadas. Materiales como el ladrillo y el mármol se pueden apreciar en las fachadas de la Catedral Nueva y de la iglesia de San Blas, y también se aprecian obras hechas en base al estilo gótico con torres altas y detalles puntiagudos.

Carmen de la Asunción
San Francisco
Todos Santos
Iglesia de San Blas
Santo Domingo
Las Conceptas
San Sebastián
San Alfonso
Iglesia De Turi
Virgen de Bronce
El Vergel

Barranco



Una de las joyas patrimoniales de la ciudad, un verdadero cordón de sauces y arboledas que rodean al Río Tomebamba extendiéndose desde el Puente el Vado a la Bajada de Todos Santos, entre antiguos puentes que lo cruzan y pintorescas arquitecturas coloniales y republicanas que descienden al río con escalinatas de piedra.

En su recorrido son posibles de apreciar cerca de 120 estructuras arquitectónicas protegidas como bienes de la ciudad, entre las cuales destacan El Puente Roto, datado de 1849, destruido en 1959 por el mismo río otorgándole la apariencia actual, como si estuviera inconcluso. Otros sitios de interés lo configuran Las Bajadas del Padrón y del Centenario, el Parque de la Madre, el espacio arqueológico de Todos Santos y la famosa Plaza Cruz del Vado, hermoso balcón desde el cual se aprecia la parte baja y moderna de la ciudad.

Calle Larga



Serpenteando tras el corredor del Río Tomebamba conocido como el Barranco, se extiende esta atractiva avenida, que iniciándose en su intersección con la calle Tarqui termina en la Avenida Huayna Cápac, recorriendo aproximadamente mil quinientos metros.
Una avenida que destaca tanto por su oferta cultural, bordeando sitios como el Museo Pumapungo, el Museo de Las Culturas Aborígenes, el Museo Manuel Agustín Landivar y el Museo Remigio Crespo Toral; como por su vibrante oferta de entretención, concentrando la mayor parte de los bares y restaurantes de la ciudad.

Mirador el Turi



Situado a solo 4 kilómetros de Cuenca, corresponde a una hermosa terraza natural ubicada en una pequeña elevación montañosa de la Parroquia de Turi, lugar desde donde se obtienen las mejores vistas panorámicas de la ciudad y sus entornos.
Si bien el atractivo principal del sitio es el mirador, la parroquia cuenta con otros sitios de interés tales como la Iglesia datada de 1930, la Gruta del Señor de Belén y varias tiendas de artesanías.

Parroquia de Baños


Situada a 8 kilómetros de la ciudad, corresponde a uno de los lugares turísticos de Cuenca imperdibles para relajarse y descansar, siendo un sitio reconocido por sus aguas termales de origen natural con propiedades minerales.
Si bien es un pequeño poblado, cuenta con numerosos balnearios y hosterías donde se emplazan piscinas, baños turcos y saunas. Complementan el atractivo del lugar sus restaurantes de gastronomía típica.

Parque Nacional Cajas


Situado a solo 33 kilómetros de la ciudad corresponde a uno de los lugares turísticos de Cuenca más fascinantes para amantes de la naturaleza, albergando en sus 28.500 hectáreas, idílicos escenarios donde conjugan el paisaje de los paramos y las cumbres de la Cordillera de los Andes.

Entre sus particularidades destacan 232 lagunas dispersas en los valles y una rica biodiversidad de fauna, figurando especies tales como los venados de cola blanca, oso de anteojos, puma, yaguarundí, venados del páramo, conejos de páramo, el tapir andino, cóndores, colibríes y tucanes andinos.

Ruinas de Ingapirca


Situadas a 80 kilómetros de la ciudad, corresponden al complejo arqueológico más importante de Ecuador, conformado por un conjunto de ruinas incaicas que habrían funcionado como lugar de adoración y veneración al dios sol, levantadas 500 años atrás sobre un primer asentamiento cañari.

Su sitio más importante corresponde al imponente Templo del Sol, una estructura de sillares almohadillados y traslapados sobre una planta elíptica de 37,10 metros de largo. Un conjunto de escalinatas, cimientos y laberintos de muros de antiguas estructuras que se entremezclan con el verdor del paisaje terminan por complementar el extraordinario escenario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario